viernes, 17 de marzo de 2017

Cuadros de Alfons Mucha

Cartel para Sarah Bernhardt, 1894

Mucha retrató a Sara Bernhardt como una exótica noble bizantina llevando un velo y una corona de orquídeas con una rama de palma en la mano. Este traje fue llevado en el último acto de la Gismonda. Mucha representó la belleza y la dignidad de su personalidad en el escenario en lugar de representar sus características realistas. Bernhardt, encantada con el diseño, siguió usandolo para su tour americano en 1896.


Biscuits Lefèvre-Utile, 1896

Esta particular pieza fue creada en 1896 para la compañía francesa, Lefèvre Utile, el año previo ya había hecho algo parecido para la compañía. Esta pieza se hace eco del estilo Art Noveau de Mucha, que está todo los lejos posible de trabajos como Slav Epic y Le Pater.

Calendar champagne, 1897

Madonna Of The Lilies, 1905

En 1902, Mucha fue comisionado para decorar una iglesia en Jerusalén dedicada a la Virgen María. Este es el resultado final de "Madon Of The Lilies", uno de los murales de la iglesia. El proyecto fue cancelado más tarde por razones desconocidas, todo lo que queda de esta comisión es este cuadro y una versión anterior a él. Según la carta de Mucha a su mujer Maruška, él concibió el pryecto como "Virgo Purissima", representando así la visión celestial de Madonna con una masa de lirios, símbolo de pureza. La joven sentada vestida con un traje folclórico eslavo lleva una guirnalda de hojas de hiedra, símbolo de recuerdo. Su expresión y fuerte apariencia física contrasta con la etérea figura de la Virgen.

Las 4 estaciones, 1896

Este fue el primer set de paneles decorativos de Mucha y se convirtió en una de sus series más populares. Fue tan popular que Champenois le pidió a Mucha producir al menos dos sets más basados en el mismo tema en 1897 y 1900. Existen dos diseños más. La idea de personificar las estaciones no era nada nuevo, sin embargo las mujeres-ninfas de Mucha se pusieron en contra de las vistas estacionales del campo y dieron un nuevo soplo al tema clásico. En los cuatro paneles expuestos, Mucha captura el ánimo de las estaciones, inocente primavera, sofocante verano, fructífero otoño y escarchado invierno, y juntas representan el harmonioso ciclo de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario